martes, 14 de agosto de 2007

Sufre obesidad 60% de los mexicanos

Sufre obesidad 60% de los mexicanos
Nacional - Martes 14 de agosto


  • Ello provoca menor rendimiento físico
  • Se puede comer bien sin que sea caro
  • Opinan especialistas gourmet sobre el tema

El Financiero en línea
 
México, a 14 de agosto.- Más del 60 por ciento de los mexicanos sufren de trastornos alimenticios, que les provoca una disminición de su rendimiento físico y laboral, según señaló un estudio elaborado por los Organizadores del 1er Gourmet Show.
Cifras de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), existen cerca de 300 millones de adultos clínicamente obesos en el mundo, lo cual es un de riesgo para los mexicanos, junto con otros factores como infertilidad, cansancio, improductividad, ataques al corazón, presión alta, soledad y baja autoestima.
 
Marcos Godfield, director del 1er Gourmet Show subrayó que la cocina mexicana gana premios en todo el mundo, pero los mexicanos no la disfrutan debido a que creen que es caro y por no saber lo mínimo de gastronomía.
 
De acuerdo a los especialistas, el problema más grave de los mexicanos es que aunque nuestros alimentos son muy variados y la gastronomía vasta, no sabemos comer.
"Esto proviene de que muchas personas no se toman el tiempo suficiente para disfrutar ni para aprender a balancear sus alimentos", señaló José de Jesús Olvera, director de Sopexa, división México.
 
"No es cosa de dinero. Un gourmet no es quien sabe de cocina exótica sino una persona con sensibilidad y conocimiento de lo que se va a comer. Por ejemplo, hay albañiles mejores gourmet que ejecutivos de alto nivel, quienes acuden a comida chatarra para pasar el día. Todos tenemos un gourmet dentro, solo hay que oírlo", concluyó el directivo.
 
Olvera recalcó que la población en general se gasta un promedio de 33 por ciento del total de su ingreso en alimentos dentro y fuera de casa, en tanto que el consumidor de productos gourmet en representa sólo el 10 por ciento de la población, mientras que en Estados Unidos el consumo de este mercado representa ya más de 42 millones de dólares anuales.
 
"México tiene grandes oportunidades de negocio en productos gourmet".
Actualmente existe un mercado que ya se preocupa por comer alimentos de calidad y en un futuro se verán más cadenas de autoservicios especializados en productos gourmet" dijo Olvera
 
Goldfield resaltó que es por ello que se dieron a la tarea de lanzar el Primer Gourmet Show, del 7 al 8 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México, con el que esperan ayudar a construir una cultura gastronómica en el país.
"Lo que marca una constante tendencia de crecimiento es que el mexicano gasta cada vez más en comida. Esto significa que compra productos de mejor calidad y de buen sabor, no necesariamente caros. Así se puede ver que en este mercado, la comida sana no tiene que ser aburrida ni desabrida" concluyó Olvera. (Con información de Finsat/Redacción de El Financiero en línea/RSC)


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.