jueves, 2 de agosto de 2007

La obesidad es uno de los problemas más frustrantes de la práctica clínica

Alimentación    Jueves, 2 de agosto de 2007

EXPERTO EN NUTRICIÓN Y DESARROLLO MANUEL BUENO SÁNCHEZ

"La obesidad es uno de los problemas más frustrantes de la práctica clínica"

REDACCIÓN  redaccion@santanderciudadviva.com )


El experto en Nutrición y Desarrollo Manuel Bueno Sánchez ha afirmado en Santander que "la obesidad es uno de los problemas más frustrantes de la práctica clínica". Incluso consideró alarmante el hecho de que "en la edad infantil, pediátrica, hemos triplicado las cifras de obesidad y sobrepeso".

El profesor emérito de la Universidad de Zaragoza aseguró que el culpable de ese sobrepeso es "el sedentarismo". Según Sánchez, los países desarrollados "han cambiado el estilo de vida de una forma dramática". En la actualidad, tienen una "capacidad ilimitada para la adquisición de nutrientes", y además, cada vez "nos movemos menos", señaló el experto.
Así lo declaró Bueno Sánchez en una rueda de prensa, junto con la profesora experta en Nutrición y Cáncer, Ana Sastre Gallego, y el presidente del Instituto Danone, Manuel Serrano-Ríos, debida a su participación en el seminario que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), 'Escuela de Nutrición Francisco Grande Covián', bajo el título Perspectivas actuales de nutrición, salud y enfermedad.
 
El profesor Sánchez reconoció que "existe una preocupación nacional por el control de esta epidemia", la obesidad, aunque los resultados "no han sido los de esperar". Abogó por "informar", para que la gente "tenga una muy buena información en este sentido".
 
En este contexto, el catedrático de medicina Serrano-Ríos puntualizó que la "diabesidad", como denominó familiarmente a la unión de la diabetes y la obesidad, "aparece en países en desarrollo y desarrollados", y es "típica del mundo occidental". Sin embargó, según explicó el presidente del Instituto Danone, en la actualidad también "se está desarrollando en Asia".
Por otro lado, Serrano- Ríos habló de la importancia de la "prevención nutricional", ya que según palabras del catedrático, "el futuro nutricional se fragua ya dentro del útero". Por ello, aconsejó cuidar la alimentación "desde el comienzo del embarazo". En esta línea, agregó que "hay evidencia de que la deficiente nutrición intraútero", la cual, tal como explicó, se traduce muchas veces con un bajo peso al nacer, "determina un mayor riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión o la diabetes en edad adulta".
Por su parte, la profesora experta en Nutrición y Cáncer, trató la relación entre determinados tipos de tumores y ciertos alimentos. "Nunca hay que tirar la toalla", aseguró Sastre Gallego, refiriéndose a los pacientes neoplásicos. La profesora declaró que "siempre que un enfermo es susceptible de un tratamiento quirúrgico", como por ejemplo la quimioterapia, y mientras quede una "mínima posibilidad de tratamiento", el sustrato nutricional es "esencial", y además aclaró, que "cuanto más precoz, mejor".
 
La experta insistió en "la necesidad de emplear todos los recursos de alimentación" como por ejemplo alimentos de "saborización suave, y de alto contenido calórico", a pesar de que "el paciente no tiene hambre". "La anorexia deteriora más rápidamente al huésped que al propio tumor", puntualizó la profesora de Nutrición y Cáncer.
 
No obstante, la profesora Sastre avanzó que "las investigaciones siguen adelante". Añadió que por ejemplo, los ácidos grasos Omega 3, "no solamente sirven para conseguir una prevención cardiovascular", como ya se había descubierto, sino que también frente a otras enfermedades degenerativas, como el cáncer, "son capaces de frenar la enorme desintegración de masa magra de tejido muscular que ejerce las sustancias que crea la célula neoplásica".
 
Preguntado por los "alimentos funcionales", el secretario General del Instituto Danone, José Antonio Mateos Guardia, confirmó que "pueden cumplir un papel interesante", sobre todo debido a que "los patrones dietéticos actuales se han ido alejando de los ideales, de los más adecuados". El secretario concretó que son importantes especialmente para determinados "grupos de riesgo", como las mujeres embarazadas, los niños o los deportistas.
 
Por último, mencionó el caso de "los esteroles vegetales", los cuales, según aseguró, "son capaces de reducir desde un 12 hasta un 15 por ciento las acciones de la facción mala del colesterol".

__________________________________________________