martes, 14 de agosto de 2007

La “generación del cáncer” se extiende en el Reino Unido

Alarma por el aumento de varios tipos de cáncer
La "generación del cáncer" se extiende en el Reino Unido

Los baños de sol, el abuso del tabaco y del alcohol y la epidemia de obesidad han dado lugar a un alarmante aumento de distintos tipos de cáncer en Reino Unido hasta el extremo de que un diario, el "Daily Mail", hablaba la semana pasada del nacimiento de una "generación del cáncer".

El incremento más preocupante es el registrado con los casos de cáncer de la piel, sobre todo del más peligroso de todos, el llamado melanoma, que ha sido de un 43.2% en 10 años.

En el 2004 se registraron, según fuentes oficiales de la organización "Cancer Research UK", 8,939 casos de ese tipo de cáncer frente a los 5,783 de 1995.

Desde mediados de la década de los 80, el índice de incidencia se ha duplicado en las mujeres e incluso triplicado en los hombres, a pesar de que los británicos aún exponen alegremente sus cuerpos al sol o acuden a las cabinas para el bronceado artificial.

Las mujeres de clase media tienen dos veces y medio más probabilidades de sufrir un cáncer de ese tipo que las mujeres de clases más modestas.

"Los casos de melanoma maligno han crecido en espiral. La exposición a la radiación ultravioleta es la principal causa del cáncer de la piel", explica Sara Him, directora de información sobre la salud de "Cancer Research Uk".

La preocupación por la incidencia de este tipo de cáncer es tal que, de acuerdo con el diario "The Daily Telegraph", en Cornualles (suroeste de Inglaterra) la próxima semana habrá un equipo de dermatólogos en las playas que ofrecerán a los bañistas exámenes gratuitos de cualquier mancha o lunar sospechosos.

Pero la preocupación no se limite al cáncer de piel sino que se extiende a otros tipos relacionados con el tipo de vida y los modernos hábitos alimenticios.

Así, los cánceres orales se incrementaron un 22.7% en ese país también entre 1995 y el 2004.

Ese tipo de cáncer está relacionado con el abuso del tabaco, que ha disminuido, sin embargo, en los últimos años, pero también con el exceso de alcohol, que, por el contrario, ha aumentado.

Aproximadamente 5.000 personan mueren todos los años en el Reino Unido de algún cáncer relacionado con el alcohol.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.