jueves, 20 de septiembre de 2007

Drástico aumento en de cancer en infantiles

Drástico aumento en de cancer en infantiles
 

Durante cinco años, se incrementó en más de un 80 por ciento la cifra de pacientes menores a 18 años hospitalizados a causa del cáncer; es decir, entre el 2000 y el 2004, la cantidad se disparó de 54 mil pacientes internados a 100 mil, de acuerdo con las últimas estadísticas recabadas por los investigadores del Departamento de Investigación y Calidad en la Salud (AHRQ, por sus siglas en inglés).
 
Según un comunicado de prensa enviado por voceros de la AHRQ, este incremento obedece primordialmente a la espectacular tasa de supervivencia entre los menores cancerosos.
 
"Aunque los pacientes menores de edad víctimas del cáncer ya reciben sus tratamientos en calidad de pacientes externos, algunos tipos de esta enfermedad todavía requieren la hospitalización", expresó un vocero de la dependencia, en una declaración escrita.
Y respecto al 2005, según las investigaciones del personal del AHRQ, los menores afectados de leucemia y cáncer cerebral fueron los pacientes con mayor cifra de hospitalizaciones, 10 mil y 6 mil 100 confinados en hospitales, respectivamente.
 
También hubo de necesidad de internar a los pequeños afectados de cáncer óseo y de los tejidos (3 mil 200), linfoma Non-Hodkin (1,700), cáncer renal (1,400) y Hodkins (900), según los portavoces de la dependencia.
 
Otros 53 mil pacientes infantiles fueron internados ese mismo año para ser sometidos a quimioterapia o radiaciones como tratamiento contra el cáncer.
De los pacientes internados en las secciones de
 
pediatría por cáncer, más del 26 por ciento se trató de infantes de uno a cuatro años de edad y, después, menores de 10 a 14 años (25 por ciento), de cinco a nueve años (22 por ciento) , y de 15 a 17 años (19 por ciento). El grupo de infantes menores al año de edad en hospitales representó el 8 por ciento de las hospitalizaciones, de acuerdo con la información proporcionada por el AHRQ.
 
El porcentaje de niños víctimas de cáncer fallecidos mientras estuvieron internados en la clínica fue menor al uno por ciento (0.9 por ciento) y el costo total de las hospitalizaciones en menores afectados con cáncer fue de mil millones 700 mil dólares.
Estas cifras forman parte del informe Pediatric Hospital Stay for Cancer, 2005.
 
Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.