sábado, 22 de septiembre de 2007

Lanzan campaña para combatir obesidad y diabetes

Lanzan campaña para combatir obesidad y diabetes
Nacional - Lunes 17 de septiembre


  • La Estrategia Nacional para la Prevención y Promoción de la Salud iniciará en el 2008
  • El gobierno federal pretende disminuir en 20 por ciento las muertes por tales males

México, 17 de septiembre.- A partir de 2008 el gobierno federal lanzará la Estrategia Nacional para la Prevención y Promoción de la Salud para combatir la obesidad y la diabetes, que se han colocado en los primeros lugares de incidencia y mortalidad en el país.

Se trata de homologar todas las acciones de las instituciones en el ramo como el Seguro Social, el ISSSTE, el Seguro Popular y la Secretaría de Salud (SSA) para crear una sola estrategia de prevención y atención, explicó a Notimex el doctor Agustín Lara.

El director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano de la SSA expuso que desde febrero se estableció una táctica que arrancará en 2008 entre esa dependencia y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para dar mensajes homogéneos.

El galeno precisó que el objetivo principal es la prevención, por lo que contempla esquemas de vacunación, detección oportuna de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y los males cardiovasculares, así como acciones de nutrición.

Para lograr ese objetivo y responder a la demanda de las personas inscritas en el Seguro Popular, detalló, se han empezado a construir 51 clínicas en todo el país, de un total de 237, y a partir de 2008 se iniciará la capacitación de los médicos del sector salud.

"Estas 51 clínicas son para el Seguro Popular y una vez que se fortalezca se compartirá con las otras instituciones. Se estima que la estrategia de prevención y promoción empiece en enero de 2008".

El funcionario federal indicó que las metas se han establecido para 2012 dentro del Programa Nacional de Salud, y entre ellas está la de contribuir para aumentar la esperanza de vida hasta un año y medio, es decir a más de 75 años.

Señaló que el ritmo de las muertes por diabetes está creciendo y la tendencia se mantendrá por lo menos 10 o 12 años. "Se mueren 60 mil personas al año por diabetes, 12 cada dos horas, y la idea es que este ritmo se va a disminuir en 20 por ciento para 2012".

Otra de las metas de este sexenio, comentó, es bajar la mortalidad prematura por enfermedades del corazón, pues hay gente de menos de 65 años que se muere por esos males y "queremos reducir los fallecimiento por esta causa en 15 por ciento".

Sin embargo mencionó que lo más importante es reducir el empobrecimiento de la gente a causa de que se enferme y gaste lo que no tiene para pagar fármacos, médicos y hospitalización por diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón o accidentes cardiovasculares, como embolias.

La idea es cómo evitar que la gente se empobrezca por atender su salud, de ahí la importancia del Seguro Popular. "La meta es que en 2012 todos los mexicanos tengan una protección social, ya sea Seguro Popular, IMSS o ISSSTE. Todos van a estar asegurados".

El especialista agregó que la transición demográfica dice que uno de cada 20 mexicanos es mayor de 60 años y se estima que en 2050 uno de cada cuatro estará en ese rango de edad, mientras uno de cada 20 será mayor de 80 años.

Por ello, advirtió, deben de empezar a diseñarse estrategias para atender las necesidades de la población en mediano y largo plazos.

Indicó que uno de cada 10 mexicanos mayor de 20 años tiene diabetes, lo que equivale a casi 6.5 millones y medio de personas, pero sólo 20 por ciento lo sabe, aunque este porcentaje se ha reducido con acciones que se han impulsado entre 2000 y 2006.

Un segundo problema de salud es la hipertensión arterial, pues 30 por ciento de la población la sufre y "prácticamente 47 por ciento no sabe que la padece, pero estábamos en 61 que no sabía y lo que más nos preocupa es el sobrepeso y la obesidad".

Añadió que 95 por ciento de la población que tiene sobrepeso no cree que le afecte y piensa que es normal, pero el "sobrepeso quita prácticamente cuatro años de vida a una persona y cuando llegan a la obesidad les quita siete años a las mujeres y seis a los hombres".

Por ello, subrayó, desde febrero se estableció la estrategia y en 2008 se arrancará con todo para revertir esa tendencia de que se incrementen cada vez más las enfermedades crónico-degenerativas en el país y la población tenga más años, pero con mejor calidad de vida. (Con información de Notimex/AYV)


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.