lunes, 17 de septiembre de 2007

La vitamina C bloquearía algunos tumores cancerosos neutralizando proteína

La vitamina C bloquearía algunos tumores cancerosos neutralizando proteína



Septiembre 10, 2007

WASHINGTON, Estados Unidos | AFP

La vitamina C y otros antioxidantes  impedirían el desarrollo de algunos tumores cancerosos neutralizando una  proteína (HIF-1), según una investigación realizada en Estados Unidos y  publicada este lunes.
 
Algunos cánceres de avance rápido como el de hígado consumen tanta energía  que queman todo el oxígeno disponible en torno a ellos, haciendo que dependan  absolutamente de una proteína denominada HIF-1 (factores inducidos por la  hipoxia) para sobrevivir.
Esta proteína, descubierta hace una decena de años por investigadores  estadounidenses, compensa la disminución de oxígeno disponible en las células.  Pero no puede funcionar sin radicales libres, partes inestables y muy reactivas  de una molécula.
 
Los radicales libres parecen jugar un papel en el envejecimiento.
 
Los antioxidantes como la vitamina C destruyen estos radicales libres y  neutralizan el HIF-1, bloqueando el desarrollo del tumor canceroso.
 
Este hallazgo realizado en ratones de laboratorio a los cuales se les  indujo un cáncer fue el fruto de trabajos realizados por el doctor Chi Dang, un  especialista en cáncer y profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la  Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, este).
 
"Las virtudes anticancerígenas potenciales de los antioxidantes motivaron  numerosos ensayos clínicos y estudios" en las últimas décadas, indicó Dang.
"Descubriendo el mecanismo por el cual actúan los antioxidantes, podemos  maximizar sus esfuerzos terapéuticos", indicó.
 
Hace casi 30 años, el doctor Linus Pinus, laureado con el premio Nobel de  medicina, fue el primero en plantear la idea, entonces controvertida, que  suplementos de vitamina C podrían tener efectos anti-cancerígenos.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.