miércoles, 14 de febrero de 2024

Factores Neurotróficos

Las neurotrofinas, una familia de factores neurotróficos, son un tipo de proteínas específicas del sistema nervioso con un papel esencial en la supervivencia, diferenciación y proliferación neuronal durante el desarrollo del sistema nervioso central y periférico.

Los factores neurotróficos son sustancias endógenas que controlan la proliferación y diferenciación celular en el sistema nervioso. Regulan la supervivencia neuronal, la plasticidad del sistema nervioso y otras funciones de las neuronas y células gliales.

Los factores neurotróficos son familias de polipéptidos clasificados según su similitud aminoacídica y su función. Cada familia participa en los procesos de migración, crecimiento, diferenciación y sobrevivencia de distintos tipos celulares.

Las neurotrofinas (factores neurotróficos) son proteínas que inducen la supervivencia de las neuronas y se encuentran en el torrente sanguíneo. Las neurotrofinas son capaces de indicar a determinadas células que sobrevivan, se diferencien o crezcan.

Los factores neurotróficos son secretados por determinados tejidos, siendo una de sus funciones impedir a las neuronas diana que inicien la muerte celular programada (apoptosis), permitiendo así que las neuronas sobrevivan.

El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) juega un papel importante en la supervivencia y el crecimiento neuronal. También participa en la plasticidad neuronal, que es esencial para el aprendizaje y la memoria.

El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) es una pequeña, pero poderosa proteína, que estimula la producción de nuevas células cerebrales y fortalece las existentes. Más específicamente, al liberar BDNF se activan una serie de genes que desarrollan nuevas células y vías cerebrales

Algunos ejemplos de factores neurotróficos son:
* El factor de crecimiento epidérmico (EGF)
* El factor de crecimiento de fibroblastos (FGF)
* La familia de los factores de crecimiento similar a la insulina (IGF)
* El factor de crecimiento nervioso (NGF)
* El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF)
* La neurotrofina-1 (NT-1)
* La neurotrofina-3 (NT-3)
* La neurotrofina-4 (NT-4) 

Las neurotrofinas son factores secretados que influyen en el crecimiento, la supervivencia y otras funciones de las neuronas. El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) es una proteína que estimula la producción de nuevas células cerebrales y fortalece las existentes.

Las deficiencias de neurotrofinas están involucradas en diferentes enfermedades como la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer, de Parkinson y la depresión.

La práctica de ejercicio regular disminuye la progresión del deterioro cognitivo, al tiempo que estimula la producción de neurotrofinas en el cerebro y de anandamidas que aumentan el número de conexiones neuronales y la sensación de bienestar.

El ejercicio físico y la acción de regenerar tus neuronas están relacionados. Cada vez que pones tu cuerpo en funcionamiento gracias a un deporte, una caminata, a la natación o a una sencilla rutina de ejercicios en el gimnasio, oxigenas tu cerebro.

Meditar, ( trabajo de respiracion principalmente abdominal) deporte, ( hacer yoga es buenísimo) dormir bien, si te tienes que echar una siesta te la echas, pon musica en tu vida, lee un buen libro y mucho amor..

La vitamina B-12 y otras vitaminas B desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales. Los bajos niveles de vitamina B-12 y otras vitaminas B, como la vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión.

Neuronas: cómo cuidarlas y regenerarlas
1. Emprender pasatiempos lúdicos que desafíen al cerebro. ...
2. Realizar lecturas diarias. ...
3. Aprender nuevas actividades y habilidades. ...
4. Practicar actividades artísticas

Para alentar a su cerebro a producir nuevas células, intente adoptar hábitos saludables como hacer ejercicio con regularidad y realizar actividades para aliviar el estrés . También puede proteger sus células cerebrales viejas manteniéndose alejado del tabaco, limitando el consumo de alcohol y controlando afecciones de salud como la presión arterial alta y los trastornos del estado de ánimo.

Al cerebro le estimulan los cambios, lo desconocido excita las redes neuronales, por esa razón los ambientes fluidos y variados despiertan la curiosidad favoreciendo el aprendizaje. Para el desarrollo cerebral es muy importante la riqueza de estímulos y emociones positivas.

La actividad física y la lectura pueden estimular la producción de neurotrofinas. La actividad física también puede ayudar a disminuir el deterioro cognitivo.

La lectura activa todas las regiones de la corteza cerebral y estimula la creación de neurotrofinas. El ayuno y la restricción calórica también pueden estimular la producción de BDNF.

El BDNF es una proteína cerebral que favorece el crecimiento neuronal, la supervivencia y las conexiones sinápticas. El BDNF es una de las sustancias más activas para estimular la neurogénesis.

La hipótesis de las neurotrofinas propone que la estimulación neuronal repetida aumenta la expresión, secreción y actividad de estos factores sobre la transmisión sináptica y la conectividad.

Por otro lado, la actividad física es uno de los recursos efectivos para aumentar los niveles de neurotrofinas. De hecho, ha emergido como un modulador de las funciones mentales superiores durante la vida, ya que ha demostrado afectar varios sistemas de neurotransmisores.

El factor de crecimiento neuronal (del inglés neuronal derived factor, NGF): Es producido por el hipocampo, bulbo olfatorio y corteza. Cumple funciones en el sistema simpático, sensorial, y en la actividad colinérgica del sistema nervioso central (SNC).ORTOMOLECULAR NEWS