lunes, 1 de octubre de 2007

Aumento de males cardiacos en los jóvenes

Temen aumento de males cardiacos en los jóvenes
OMS alerta sobre aumento de la obesidad infantil

Ruth Rodríguez
El Universal
Domingo 30 de septiembre de 2007
 
Los niños de hoy están en riesgo de convertirse, en un futuro no muy lejano, en jóvenes con corazones viejos.
 
Los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio, dos de las cosas que cada vez se vuelven más frecuentes en la vida de los infantes mexicanos, los convierten en fuertes candidatos a sufrir problemas cardiacos a temprana edad.
 
La llave para cambiar su destino la tienen sus padres, aseguran autoridades sanitarias nacionales e internacionales al celebrarse hoy el Día Mundial del Corazón 2007.
La idea de que los problemas cardiacos sólo estaban asociados a la vejez ha quedado en el pasado. Hace 30 años se presentaban en personas de alrededor de 60 años de edad. Hoy ocurren, con mayor frecuencia, entre los 35 y 40 años. La tendencia, advierten especialistas, continúa a la baja.
 
Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dedicar el Día Mundial del Corazón 2007, a hacer conciencia sobre la importancia que tiene que los males cardiacos se prevengan desde la niñez. Entre los niños, alertan la OMS y la Federación Mundial del Corazón, quienes tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares son los que tienen sobrepeso y obesidad.
 
A nivel mundial, se estima que 155 millones de pequeños se encuentran en esa situación. En México, se considera que 40% de la población infantil es obesa. Lo alarmante, según las cifras del Departamento de Enfermedades Crónicas y Dietas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es que en menos de un sexenio la tasa se duplicó.
 
De acuerdo con estudios de diversas instituciones de salud pública, el consumo de alimentos ricos en grasas y edulcorantes está aumentando entre la población, mientras que el de cereales, frutas y vegetales es insuficiente. Hace una década, el consumo de estas bebidas endulzantes en la población era de 40%, ahora es del 70%, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud Pública.
 
De ahí, asegura la SMC, el rol tan importante que juegan los padres de familia, los compañeros y el entorno social para desarrollar en el niño hábitos saludables, "mismos que adquieren a través de la observación".
 
Frente a este reto, la OMS hace un llamado a los gobiernos a empezar cuanto antes la prevención primaria.
 
Para evitar infartos
 
Los problemas del corazón se pueden prevenir, si los principales factores de riesgo, íntimamente ligados a la alimentación y al estilo de vida, se reducen, sostiene Pedro García. "Es necesario que niños y adultos realicen ejercicios físicos, coman frutas y verduras y que mantengan un peso adecuado, además de la supresión del tabaquismo", recomienda el cardiólogo.
 
A pesar de que los infartos se pueden evitar, expertos nacionales e internacionales advierten que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en el país.
 
De acuerdo reportes de lala Secretaría de Salud, casi 18 millones de mexicanos son hipertensos, lo cual representa 30% de la población; 43% padece colesterol alto; 80% no realiza ejercicio.
 
Bajo el lema, "Unidos por un Corazón Sano", la Organización Mundial de la Salud envió a sus más de 100 países socios, incluido México, un mensaje a sus poblaciones sobre la importancia de prevenir la obesidad.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.