lunes, 1 de octubre de 2007

El resveratrol prolonga la vida en moscas y gusanos del mismo modo que la dieta hipocalórica




Información y noticias para profesionales de la Medicina





El resveratrol prolonga la vida en moscas y gusanos del mismo modo que la dieta hipocalórica

Fuente: Jano On-line (16 de julio de 2004)
Esta sustancia que se encuentra en la uva y en el vino potencia la actividad de las sirtuinas, proteínas implicadas en los efectos antienvejecimiento asociados a una dieta restrictiva

Científicos de distintos centros de investigación estadounidenses publican en "Nature" que el resveratrol, sustancia que se encuentra en altos niveles en la piel de la uva y en el vino tinto, no sólo puede ser responsable de los efectos saludables asociados al vino sino que también puede ser la clave de la longevidad.
 
Los autores han descubierto en la mosca del vinagre y en el gusano C. elegans que el resveratrol actúa de la misma forma que la dieta hipocalórica a la hora de prolongar la expectativa de vida de distintas especies, incluidos primates.
 
Según los autores, el hallazgo plantea la posibilidad de que pueda desarrollarse alguna forma de administración del resveratrol para conseguir los mismos beneficios que una dieta hipocalórica estricta.
 
Varios estudios han mostrado que las proteínas llamadas sirtuinas están implicadas en los efectos antienvejecimiento asociados a la dieta hipocalórica. Los científicos buscaban moléculas que activaran esas proteínas y encontraron que el resveratrol es una de las que lo hace con mayor potencia.
 
El año pasado se comprobó que esta sustancia prolongaba la vida de levaduras. Ahora se ha probado en gusanos y moscas del vinagre y se ha visto que los organismos que reciben resveratrol viven más tiempo y tienen una mejor salud sin que por ello se vea afectada su actividad. Por ejemplo, algunos estudios han comprobado que una dieta muy restrictiva prolonga la vida pero los animales sometidos a ella se vuelven a menudo letárgicos y pierden fertilidad. Por el contrario, con la administración de esta sustancia del vino tinto, las moscas produjeron más huevos en lugar de volverse estériles, dicen los autores.
 
Los siguientes estudios se centrarán en ratones, y en el caso de que se comprueben en esta especie los mismos efectos beneficiosos, se podría ensayar en seres humanos.
 
Nature 2004;doi:10.1038/nature02789


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.