miércoles, 15 de agosto de 2007

Evitando el cáncer y las enfermedades crónicas y degenerativas / Medicina Ortomolecular - una alternativa a las drogas

Evitando el cáncer y las enfermedades crónicas y degenerativas

E. Cichowicz Emmanuelli
ESPECIAL PARA EN ROJO

"El arte de la medicina es entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad."
Voltaire

Los secretos de una buena salud se han conocido por varios milenios a través de todas las culturas del mundo. Los pueblos de aborigen habían identificado los alimentos y las hierbas que fortalecían el cuerpo, las que promovían la fertilidad y las que desintoxicaban la sangre. Esas poblaciones supuestamente "primitivas" gozaban del mejor estado de salud que ha conocido la humanidad. A medida que ha ido avanzando la "civilización" y nos hemos ido alejando de nuestras raíces naturales, se ha ido deteriorando la salud del ser humano. Al punto de que nuestra generación de principios de siglo XXI es la generación más enferma en toda la historia de la humanidad.

Cáncer, Alzheimer, esclerosis múltiple, fibromyalgia, infertilidad, asma, artritis, diabetes, infartos, derrames cerebrales, autismo, bebés prematuros, niños con déficit de atención, depresión, ansiedad – todas estas condiciones están a nivel de epidemia y los salubristas modernos dicen no saber por qué, pero juran que el remedio es llenarnos de más drogas sintéticas.

Lo que nos esconden es que el doctor Weston A. Price descubrió en 1939 la causa sencilla de las enfermedades modernas. En los años 1920 y 30, el doctor Price, un dentista, decide viajar por todo el mundo para documentar la salud dental de los pueblos de aborigen y correlacionarla con los alimentos consumidos. Fue tan impactado por la salud en general de las tribus que visitó, que terminó detallando todos los atributos físicos y todo tipo de enfermedad presente. El estereotipo moderno de un ser humano ancestral y "primitivo" era, y todavía es, de una persona flaca y enfermiza, con una barriga grande llena de parásitos, con múltiples caries dentales, con deformaciones físicas en los huesos y en las coyunturas, con lesiones en la piel, medio sordo y medio ciego. Sin embargo, los aborígenes con que se encontró el doctor Price, y que documentó en cientos de fotografías, eran seres robustos, energéticos, con facciones bellas, pelo precioso, piel con apariencia joven y sin arrugas, dentadura perfecta, mujeres con caderas amplias llevando a partos sin problemas, y una población libre de las plagas modernas de enfermedad. Solamente tenemos que hacer referencia a las descripciones de nuestros taínos por los historiadores de los viajes de Cristóbal Colón.
Más importante todavía, el doctor Price documentó que cuando algunos grupos de aborigen eran asimilados por la "civilización" y "modernizaban" su dieta, comenzaban de inmediato a enfermarse y a demostrar cambios físicos de estructura ósea y corporal en subsiguientes generaciones. Resulta que el estereotipo conocido del aborigen enfermizo se había construido a base de observaciones de aquellos que ya habían hecho contacto con la "civilización."

Cargado de toda la evidencia obtenida a base de sus observaciones, el doctor Price entonces se da a la tarea de analizar por años, en su laboratorio en Ohio, el contenido nutricional de los alimentos de cada tribu estudiada, desde los esquimales de Alaska hasta los aborígenes de Australia. Además, el doctor Price somete a evaluación nutricional los alimentos que él compraba localmente en los mercados "modernos." Se da cuenta de que la dieta supuestamente "primitiva" de las tribus de aborigen contenía todos los factores nutritivos esenciales requeridos por la fisiología humana – las vitaminas, los minerales, los carbohidratos complejos, los aminoácidos esenciales y los aceites esenciales omega-3, 6 y 9. Descubre que la dieta "modernizada" de los aborígenes "civilizados" y de los alimentos procesados en los mercados de su época eran bien deficientes en esos requisitos nutricionales tan elementales. Y hasta describe la presencia de factores nutricionales nuevos (Factor X) vitales para la salud, presentes en la dieta "primitiva" y no en la moderna. Apenas hace unos meses que se logra validar químicamente estos compuestos.

El doctor Price concluyó que la dieta moderna del hombre "civilizado" es tan marcadamente deficiente en las substancias más básicas y esenciales de la fisiología humana y tan cargada de las substancias tóxicas presentes en los alimentos procesados, que al cuerpo se le hace imposible sostener un funcionamiento celular normal. Todas las enfermedades crónicas y degenerativas modernas son producto de una falta de ingesta de nutrientes básicos y del consumo exagerado de substancias ajenas a la naturaleza del cuerpo humano. O sea, nos estamos enfermando porque estamos comiendo mierda.
Los descubrimientos y todo el análisis del doctor Price fueron plasmados en su obra maestra Nutrition and Physical Degeneration, un texto que uno esperaría que fuese lectura obligada en todos los currículos de medicina. Pajaritos preñados. Miren, los estudiantes de medicina, desde mí cuando era estudiante en los años 70, no sólo no tienen idea de quién es el doctor Weston A. Price, sino que no son ni siquiera adecuadamente instruidos en nutrición básica. Les parecerá increíble, pero es la realidad. Los médicos son analfabetos nutricionales.

Al doctor Price no le fue otorgado en su tiempo la importancia que merecía porque él era un simple dentista y no un médico-dios, y porque sus hallazgos iban en contra de la ya establecida filosofía salubrista implantada por el grupo de John D. Rockefeller en las escuelas de medicina americanas a principios de siglo – las enfermedades se tratan con drogas sintéticas modernas creadas por la industria farmacéutica.

Esa visión corporativa rige hoy en día la enseñanza de la Medicina más que nunca. Todo el currículo está dirigido primero a hacer un diagnóstico por medio de toda la gama de costosa maquinaria electrónica disponible, desde pruebas bien específicas de cualquier fluido corporal, hasta imágenes corporales lo más sofisticadas posible. Una vez se tiene el diagnóstico, el próximo paso es escoger cuál de los fármacos sintéticos disponibles tendrán la mejor oportunidad de minimizar los síntomas, aunque siempre se le dice al paciente que la droga está curando la enfermedad –una gran mentira–. Así que básicamente se ha cumplido la meta de Rockefeller – crear una serie de distribuidores profesionales de drogas legales. En la mente corporativa de Rockefeller, las oficinas médicas eran puntos de drogas. Lo único que faltaba para completar la similitud es que ahora, gracias a los anuncios televisados y radiales, el "cliente" viene pidiendo la droga específica que quiere.

Y lo que las farmacéuticas te esconden es que las drogas de ellas son mucho más letales que las ilegales. Cada año mueren 20,000 usuarios de drogas ilegales, pero también mueren 200,000 personas a causa de las reacciones adversas de drogas legales aprobadas por el FDA. El uso correcto de la marihuana no mata a nadie. El uso correcto del Vioxx mató a más de 60,000 usuarios. Usted dígame cuál debe ser ilegal.

Medicina Ortomolecular - una alternativa a las drogas

Reconocido como el padre de la medicina occidental moderna, Sir William Osler es exaltado en las presentaciones iniciales a los estudiantes de medicina en primer año, pero nunca citan su declaración más famosa – "Uno de los primeros deberes del médico es educar a las masas a no tomar medicamentos."

El gran secreto de la medicina es que los médicos no curamos a nadie – lo único que hacemos es darle unas herramientas al cuerpo de cada paciente y entonces sentarnos a esperar a ver si el cuerpo se logra curar usando esas herramientas. El médico tradicional occidental sólo se siente seguro usando la herramienta con la que fue adiestrado - la droga sintética. La cosa es que cuando tu única herramienta es un martillo, ves a todos los problemas como clavos.

Y ahí está el problema, porque las únicas moléculas que pueden hacer al ser humano funcionar óptimamente son las moléculas "de fábrica" naturales con las cuales fue construido. La droga sintética como herramienta sólo puede lograr disfrazar el problema, pero el cuerpo no la puede usar para sanarse.

El término "medicina ortomolecular" fue concebido por el doctor Linus Pauling, el único científico ganador de dos premios Nobel no compartidos y una de las mentes más brillantes de la historia. Ortomolecular quiere decir "la molécula natural que mejor funciona." Una "molécula natural" siempre es una substancia original y pura de este planeta, para el cual el cuerpo humano ha desarrollado un papel crítico y específico dentro de su fisiología a lo largo de cientos de miles de años de evolución biológica – incluye las vitaminas, los minerales, los aceites esenciales, los aminoácidos, los carbohidratos naturales, las enzimas y varios otros nutrientes particulares. El doctor Pauling y el doctor Abram Hoffer descubren en los años 50 que cantidades suficientemente grandes como para corregir deficiencias de la vitamina C y de la vitamina B-3 (niacina) eran capaces de revertir muchos casos de cáncer y de depresión mayor. De ahí en adelante una serie de investigaciones clínicas muy elegantes han establecido las deficiencias específicas que caracterizan a casi todas las enfermedades crónicas y degenerativas.

El entender el método ortomolecular de salud es tan sencillo como leer las únicas dos oraciones que contiene el manual de operación del cuerpo humano. Léanselo otra vez. Si se les ha perdido, aquí están las instrucciones – "Para mantener este cuerpo en funcionamiento óptimo provéale cantidades generosas de agua, sol y ejercicio y aliméntelo con las apenas dos docenas de nutrientes esenciales naturales que existen. No se aceptan cambios o devoluciones."

De esos pocos ingredientes, el cuerpo había podido construir por miles de generaciones todo lo que necesitaba la especie humana para mantener salud y dominar el planeta. No es hasta unos siglos atrás cuando el ser humano decidió que podía fabricar para el consumo diario alimentos superiores a los que nos proveía la madre naturaleza, que comienza la época moderna de enfermedades crónicas y degenerativas.

Nuestro estado de salud representa, ante todo, nuestra dieta desde que éramos fetos. Somos producto de lo que ingerimos -una verdad tan sencilla de entender, pero una tesis que ha sido ridiculizada y olvidada por la clase médica. Es hora de redescubrirla, porque cada día que pasa nos estamos muriendo por la boca. Si queremos comenzar a sanarnos, la base fundamental que nos provee la naturaleza es la energía viva que hay en un alimento fresco y natural. Pero nos hace falta más. El hombre ha violado y envenenado tanto las tierras y los mares, que ya ni los mejores alimentos orgánicos contienen suficientes nutrientes para evitar las enfermedades modernas. El ser humano del siglo XXI necesita suplementar su dieta para sobrevivir.

La medicina ortodoxa que representa la mentalidad corporativa de las farmacéuticas no cree en lo que médicos ortomoleculares hacen y los atacan diciendo que están al margen de la ciencia. Si esos mismos críticos se tomaran el tiempo de leer la literatura científica, encontrarían que los fundamentos científicos de la medicina ortomolecular están basados en los trabajos de cuatro científicos ejemplares - Albert Szent-Gyorgi, Otto Warburg, Everett Storey y Linus Pauling – que juntos comparten siete premios Nobel -siete. ¿Cuántos premios Nobel hay trabajando en todas las farmacéuticas?

Recomendaciones

Las siguientes recomendaciones dietéticas se deben seguir todas si de verdad estás motivado(a) a evitar y a combatir tu cáncer o tu otra enfermedad crónica y degenerativa (ECD). No son opciones para que tú escojas las dos o tres que crees que son más compatibles con tus gustos. Para alguien con tu condición, la alimentación deja de ser uno de los "placeres" de la vida y se convierte en una "terapia de vida." Tienes que aplicar todas estas recomendaciones nutricionales para siempre.
1. Elimina la azúcar en todas sus formas. El cáncer depende del azúcar como fuente de energía para crecer y multiplicarse. Al cáncer y a las ECD les encanta el azúcar. Ayuda al cáncer a morirse de hambre, dejando de comer todo lo que contenga azúcar en cualquier forma. Esto quiere decir cero refrescos. El azúcar también se encuentra comúnmente en alimentos procesados en forma de "high fructose corn syrup". Lee la lista de ingredientes de todo lo que compres en el supermercado. Azúcar negra es azúcar. Fructosa es azúcar.
2. Elimina todas las harinas blancas, el arroz blanco y las papas. Las harinas, el arroz blanco procesado y las papas (majadas, hervidas, fritas) se convierten de inmediato en azúcar en la sangre. Si de verdad quieres eliminar lo que alimenta al cáncer las ECD, tienes que dejar de comer galletas, donas, pan, bizcocho, pizza, pasta y cualquier otro producto hecho con harinas, papas y arroz blanco. Consume harinas y arroz 100% integral en pequeñas cantidades, asegurándote de que el producto sea integral de verdad – y eso sólo lo sabrás leyendo la lista de ingredientes, no importa lo que diga la etiqueta. Si un producto es 100% integral, el primer ingrediente en la lista será la palabra "whole", seguido del tipo de harina o arroz (wheat, oats, barley, grain rice, etc.). Si el primer ingrediente en la lista es "enriched wheat flour" (harina enriquecida), no es un producto 100% integral – no lo consumas.
3. Elimina el aspartamo (Equal, Nutrasweet, Diet Coke, Diet Pepsi, Crystal Light y mucho más) y la sucralosa (Splenda). El aspartamo está absolutamente probado que produce cáncer, y se encuentra en casi todos los chicles, en muchísimos alimentos procesados y hasta en medicinas y vitaminas de niños (Flintstones). El Splenda contiene cloro porque se desarrolló inicialmente como un insecticida, y por lo tanto es una substancia con un potencial alto de toxicidad. Y como si fuera poco, tanto el Equal, como el Nutrasweet, el Splenda y todos los otros dulcificantes artificiales, contienen de 95-99% de azúcar regular por sobrecito, a pesar del cual se lo recomiendan a los diabéticos. Usen Stevia como dulcificante.
4. Elimina la leche pasteurizada y homogenizada y productos lácteos hechos de la misma. Esto incluye las leches UHT que no hay que refrigerar. Puedes tomar leche fresca cruda y productos lácteos hechos de la misma. No uses leche ni productos de soya.
5. Conviértete en casi vegetariano. Come todos los vegetales frescos (no congelados y especialmente no de lata) que puedas, especialmente el brecol ("brócoli"), espárrago, coliflor, col (kale), tomate, col de bruselas, zanahoria, celery, rábano y remolacha - por regla general, mientras más verdes u oscuros – mejor. Ingiérelos crudos o hervidos al vapor. No los calientes en un microonda porque le destruyes todo el valor nutritivo. Prepárate tres o más jugos de vegetales al día, mezclando zanahorias con cualquier otro vegetal o fruta. El utensilio de cocina más visible y más usado en la casa de un paciente de cáncer o de una ECD debe ser un "juicer".
6. Alternando con los vegetales, come frutas frescas, especialmente manzanas, todas las "berries" (especialmente "rasperries" rojas y "blueberries"), granada, coco, dátiles, uvas orgánicas, piña y papaya. No exageres con las frutas, porque las frutas tienen su azúcar (fructosa) – lo que pasa es que la fibra natural de la fruta no permite que se absorba toda la fructosa de cantazo.
7. Para completar tus requisitos de proteína, puedes comer huevos orgánicos (de gallinas felices de campo abierto, sin antibióticos u hormonas), diferentes nueces sin sal (la más nutritiva es la nuez de Brasil) y mantequilla de nueces. El único pescado que recomiendo es tilapia y "wild Alaskan salmon", porque son los únicos que todavía no están contaminados con mercurio.
8. Elimina todos los aceites parcialmente hidrogenados ("partially hydrogenated oil"). Tienes que leer la lista de ingredientes de todo alimento procesado, ya que el aceite parcialmente hidrogenado está metido en cuanto producto se vende. Evita cocinar con los aceites procesados omega-6 (maíz, canola, semilla de girasol, cártamo). Evita todas las margarinas.
9. Cocina con aceite extra-virgen de coco o de oliva, usando mucho ajo, cebolla, tomate (cocinar con aceite de oliva para sacarle el antioxidante lycopene) y la especie turmeric. Puedes usar mantequilla orgánica y puedes usar manteca (lard).
10. Elimina la sal refinada por dos razones importantes – 1) al cáncer y a las ECD les encanta el sodio y 2) la sal refinada crea una acidez en la sangre y al cáncer y las ECD les encanta la acidez. Las sales no-refinadas producen una sangre alcalina, lo cual inhibe el crecimiento del cáncer y la degeneración de tejidos característica de las ECD. "Himalayan organic crystal salt" y "Celtic Sea Salt" son muy buenas.
11. Elimina el glutamato monosódico ("monosodium glutamate" o MSG) en todas sus formas. Donde más se encuentra es en los cubitos de cocinar (Ajinomoto y otros), en las sopas enlatadas y en los aderezos, pero lee la lista de ingredientes de todo.
12. Elimina el nitrito sódico ("sodium nitrite"), un preservativo/colorante que causa cáncer y se le añade a toda carne empacada en lascas, como la que se vende para sándwiches – tocineta, salami, jamón, etc. Lee todos los ingredientes.
13. Elimina el ketchup – contiene mucha azúcar.
14. Puede tomar todo el té verde que quiera, pero sin leche o crema y sin limón.
15. Nunca más visites un establecimiento de comida rápida comercial.

Les recomiendo los libros How to Live Longer and Feel Better del doctor Linus Pauling y Doctor Yourself del doctor Andrew Saul.

El autor es médico y tiene práctica de medicina donde emplea los conceptos de nutrición ortomolecular. Comunicarse al 787-724-7674 o a D


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

Alimentación materna influye en tendencia a la obesidad

Alimentación materna influye en tendencia a la obesidad
 
Londres, 15 ago (PL) Los niños podrían volverse propensos a las comidas poco saludables, si durante el embarazo y la lactancia sus madres ingirieron abundantes grasas y azúcares, difundió la revista British Journal of Nutrition hoy
El estudio realizado por la Royal Veterinary College de Londres sugirió que la resistencia a la comida chatarra podría ser menor entre los hijos de mujeres que abusaron de ese tipo de alimento.
 
Los veterinarios apoyan esa hipótesis en el análisis de la influencia de la alimentación de 42 ratas grávidas en su descendencia.
 
Algunos de los modelos biológicos recibieron una alimentación rica en grasas y otros una comida equilibrada.
 
Como resultado observaron que los hijos de las ratas cuya dieta consistió básicamente en grasas y azúcares, desarrollaron un mayor gusto por los alimentos chatarra, tendencia que podría también darse en los humanos.
 
Stephanie Bayol, una de las autoras del estudio, señaló "que esto podría poner a la descendencia en el camino hacia la obesidad y hacer todavía más difícil la tarea de enseñarles hábitos alimenticios saludables a los niños".
 
Añadió que la investigación podría ayudar a explicar la tendencia de muchos individuos a comer alimentos vinculados con el riesgo de padecer obesidad, aunque tengan acceso a productos que favorezcan la salud.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

martes, 14 de agosto de 2007

Sufre obesidad 60% de los mexicanos

Sufre obesidad 60% de los mexicanos
Nacional - Martes 14 de agosto


  • Ello provoca menor rendimiento físico
  • Se puede comer bien sin que sea caro
  • Opinan especialistas gourmet sobre el tema

El Financiero en línea
 
México, a 14 de agosto.- Más del 60 por ciento de los mexicanos sufren de trastornos alimenticios, que les provoca una disminición de su rendimiento físico y laboral, según señaló un estudio elaborado por los Organizadores del 1er Gourmet Show.
Cifras de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), existen cerca de 300 millones de adultos clínicamente obesos en el mundo, lo cual es un de riesgo para los mexicanos, junto con otros factores como infertilidad, cansancio, improductividad, ataques al corazón, presión alta, soledad y baja autoestima.
 
Marcos Godfield, director del 1er Gourmet Show subrayó que la cocina mexicana gana premios en todo el mundo, pero los mexicanos no la disfrutan debido a que creen que es caro y por no saber lo mínimo de gastronomía.
 
De acuerdo a los especialistas, el problema más grave de los mexicanos es que aunque nuestros alimentos son muy variados y la gastronomía vasta, no sabemos comer.
"Esto proviene de que muchas personas no se toman el tiempo suficiente para disfrutar ni para aprender a balancear sus alimentos", señaló José de Jesús Olvera, director de Sopexa, división México.
 
"No es cosa de dinero. Un gourmet no es quien sabe de cocina exótica sino una persona con sensibilidad y conocimiento de lo que se va a comer. Por ejemplo, hay albañiles mejores gourmet que ejecutivos de alto nivel, quienes acuden a comida chatarra para pasar el día. Todos tenemos un gourmet dentro, solo hay que oírlo", concluyó el directivo.
 
Olvera recalcó que la población en general se gasta un promedio de 33 por ciento del total de su ingreso en alimentos dentro y fuera de casa, en tanto que el consumidor de productos gourmet en representa sólo el 10 por ciento de la población, mientras que en Estados Unidos el consumo de este mercado representa ya más de 42 millones de dólares anuales.
 
"México tiene grandes oportunidades de negocio en productos gourmet".
Actualmente existe un mercado que ya se preocupa por comer alimentos de calidad y en un futuro se verán más cadenas de autoservicios especializados en productos gourmet" dijo Olvera
 
Goldfield resaltó que es por ello que se dieron a la tarea de lanzar el Primer Gourmet Show, del 7 al 8 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México, con el que esperan ayudar a construir una cultura gastronómica en el país.
"Lo que marca una constante tendencia de crecimiento es que el mexicano gasta cada vez más en comida. Esto significa que compra productos de mejor calidad y de buen sabor, no necesariamente caros. Así se puede ver que en este mercado, la comida sana no tiene que ser aburrida ni desabrida" concluyó Olvera. (Con información de Finsat/Redacción de El Financiero en línea/RSC)


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

Cómo prevenir la obesidad infantil

Cómo prevenir la obesidad infantil
El rol esencial de los padres

Un niño obeso no es saludable, Edúcalo para que tenga una vida mejor.
Victoria Oviedo

Hay una epidemia de niños obesos en EU y no hace falta leer los periódicos o mirar la televisión. Basta con salir a la calle y encontrarlos en algún centro comercial, en el patio de la escuela o montando bicicleta. La nutricionista Claudia González aconseja a los padres hispanos a fomentar en sus hijos una dieta saludable y a la actividad física.

Las cifras son cada vez más alarmantes. Cerca del 20 por ciento de los niños estadounidenses padece de obesidad, un porcentaje que se triplicó en 40 años. La doctora González participa activamente en campañas nacionales contra la obesidad infantil y es co-autora del libro Gordito No Significa Saludable.

¿Cómo creamos conciencia de una buena alimentación a un niño?
Que los padres sean un ejemplo de una nutrición balanceada, que exhiban costumbres saludables, como el comer frutas y vegetales y granos integrales.
Que se ofrezcan alimentos saludables una y otra vez, y a veces hasta el cansancio, hasta que el niño se sienta familiarizado con ellos y que entienda 'que en casa se hace lo mejor posible para alimentarse saludablemente'. 


Que se hable de la nutrición como algo esencial de la vida, en lugar de usar los alimentos como amenaza o un premio a una acción que el niño deba hacer.

¿Qué podemos hacer si nuestro hijo se rehúsa a comer vegetales y frutas?

Es normal que los niños se rehúsen, sin embargo tenemos que continuar ofreciéndolos y darles diferentes alternativas para su consumo y nunca darnos por vencidos. Por ejemplo:

Tener frutas y vegetales cortados y disponibles para una merienda rápida. Se pueden comer con un yogur bajo en grasa o un queso requesón tipo cottage.

• Ofrecerles opciones atractivas y saludables, como es el caso de los jugos cien por ciento naturales que no contienen azúcares ni aditivos.

• Lo bueno de buscar alternativas prácticas es de ofrecer los mismos beneficios nutricionales pero en diferente empaque, es decir intercambiar entre las frutas y vegetales frescos con jugos cien por ciento natural.

¿Qué aconseja frente a la inevitable atracción del fast-food ?
Mi consejo como nutricionista es que no se debe evitar por completo ya que los niños la disfrutan y al fin y al cabo van a tener acceso a esa comida. Lo mejor es educar al niño, por ejemplo, pedir las porciones más pequeñas, compartir las papas fritas o dulces. Ordenar bebidas que provean beneficios nutricionales, como la leche y los jugos naturales, y no olvidarnos que los restaurantes de comida rápida están ofreciendo ensaladas y frutas frescas como parte de sus menús.



AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

La “generación del cáncer” se extiende en el Reino Unido

Alarma por el aumento de varios tipos de cáncer
La "generación del cáncer" se extiende en el Reino Unido

Los baños de sol, el abuso del tabaco y del alcohol y la epidemia de obesidad han dado lugar a un alarmante aumento de distintos tipos de cáncer en Reino Unido hasta el extremo de que un diario, el "Daily Mail", hablaba la semana pasada del nacimiento de una "generación del cáncer".

El incremento más preocupante es el registrado con los casos de cáncer de la piel, sobre todo del más peligroso de todos, el llamado melanoma, que ha sido de un 43.2% en 10 años.

En el 2004 se registraron, según fuentes oficiales de la organización "Cancer Research UK", 8,939 casos de ese tipo de cáncer frente a los 5,783 de 1995.

Desde mediados de la década de los 80, el índice de incidencia se ha duplicado en las mujeres e incluso triplicado en los hombres, a pesar de que los británicos aún exponen alegremente sus cuerpos al sol o acuden a las cabinas para el bronceado artificial.

Las mujeres de clase media tienen dos veces y medio más probabilidades de sufrir un cáncer de ese tipo que las mujeres de clases más modestas.

"Los casos de melanoma maligno han crecido en espiral. La exposición a la radiación ultravioleta es la principal causa del cáncer de la piel", explica Sara Him, directora de información sobre la salud de "Cancer Research Uk".

La preocupación por la incidencia de este tipo de cáncer es tal que, de acuerdo con el diario "The Daily Telegraph", en Cornualles (suroeste de Inglaterra) la próxima semana habrá un equipo de dermatólogos en las playas que ofrecerán a los bañistas exámenes gratuitos de cualquier mancha o lunar sospechosos.

Pero la preocupación no se limite al cáncer de piel sino que se extiende a otros tipos relacionados con el tipo de vida y los modernos hábitos alimenticios.

Así, los cánceres orales se incrementaron un 22.7% en ese país también entre 1995 y el 2004.

Ese tipo de cáncer está relacionado con el abuso del tabaco, que ha disminuido, sin embargo, en los últimos años, pero también con el exceso de alcohol, que, por el contrario, ha aumentado.

Aproximadamente 5.000 personan mueren todos los años en el Reino Unido de algún cáncer relacionado con el alcohol.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

sábado, 11 de agosto de 2007

Deficiencia de vitamina causante de los problemas vasculares de los diabéticos, segun estudio

Según un estudio, la deficiencia de vitamina es la causante de los problemas vasculares de los diabéticos

[Fecha: 2007-08-08]

Investigadores británicos han descubierto que muchos de los problemas de salud que padecen los pacientes de diabetes se deben a una deficiencia de vitamina B1 (tiamina).

Algunos de los problemas más serios de salud asociados a la diabetes se deben a las complicaciones vasculares. Entre estos están el daño a los riñones, la retina y los nervios de brazos y piernas, además de las enfermedades de corazón y el infarto. El estudio ha sido publicado en la revista Diabetologia.

Científicos de la Universidad de Warwick midieron los niveles de tiamina en el plasma sanguíneo de diabéticos del tipo 1 y 2, y los compararon con los niveles encontrados en el plasma sanguíneo de personas sanas. Los resultados fueron sorprendentes. La concentración de tiamina en el plasma sanguíneo de los diabéticos del tipo 1 era 76% inferior a lo que debería ser, mientras que en los diabéticos del tipo 2 la cifra era del 75%.

Esta falta de tiamina está relacionada a su vez con un indicador de complicaciones del sistema vascular, que probablemente refleja problemas en las células endoteliales que cubren los vasos sanguíneos, y un aumento del riesgo de padecer aterosclerosis (inflamación de las paredes arteriales).

Según los científicos, el problema no es la falta de vitamina en la dieta sino el aumento del índice de eliminación de tiamina de la sangre por medio de la orina.

Así que la pregunta sería por qué se ha descubierto ahora este problema. Anteriormente, los niveles de tiamina no se medían directamente sino que se deducían a partir de las mediciones de la actividad de una enzima llamada transquetolasa en los glóbulos rojos. Los estudios encontraban niveles normales de la actividad enzimática y asumían que esto era reflejo de los niveles normales de tiamina en la sangre. En realidad, los niveles normales de la actividad de la enzima se deben a un aumento de la cantidad de dos proteínas, THTR-1 y RFC-1, que contribuyen a transportar la tiamina a los glóbulos rojos. Estas proteínas estaban presentes en niveles más elevados como respuesta a la insuficiencia de tiamina en el organismo.

Los siguientes pasos a seguir por los investigadores son confirmar el nivel bajo de plasma sanguíneo de tiamina en diferentes poblaciones sometidas a distintas dietas, evaluar cómo la tiamina o compuestos similares pueden ser utilizados para corregir la deficiencia, e investigar además cuál es el mecanismo que origina que la tiamina sea transferida en cantidades excesivas desde la sangre a la orina.
Para más información, consulte:
 
 
Categoría: Varios
Fuente: Universidad de Warwick
Documento de Referencia: Basado en información de la Universidad de Warwick
Acrónimo del Programa: MS-UK C
Códigos de Clasificación por Materias: Medicina, Sanidad; Investigación científica
RCN: 28182

__________________________________________________

jueves, 2 de agosto de 2007

La obesidad es uno de los problemas más frustrantes de la práctica clínica

Alimentación    Jueves, 2 de agosto de 2007

EXPERTO EN NUTRICIÓN Y DESARROLLO MANUEL BUENO SÁNCHEZ

"La obesidad es uno de los problemas más frustrantes de la práctica clínica"

REDACCIÓN  redaccion@santanderciudadviva.com )


El experto en Nutrición y Desarrollo Manuel Bueno Sánchez ha afirmado en Santander que "la obesidad es uno de los problemas más frustrantes de la práctica clínica". Incluso consideró alarmante el hecho de que "en la edad infantil, pediátrica, hemos triplicado las cifras de obesidad y sobrepeso".

El profesor emérito de la Universidad de Zaragoza aseguró que el culpable de ese sobrepeso es "el sedentarismo". Según Sánchez, los países desarrollados "han cambiado el estilo de vida de una forma dramática". En la actualidad, tienen una "capacidad ilimitada para la adquisición de nutrientes", y además, cada vez "nos movemos menos", señaló el experto.
Así lo declaró Bueno Sánchez en una rueda de prensa, junto con la profesora experta en Nutrición y Cáncer, Ana Sastre Gallego, y el presidente del Instituto Danone, Manuel Serrano-Ríos, debida a su participación en el seminario que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), 'Escuela de Nutrición Francisco Grande Covián', bajo el título Perspectivas actuales de nutrición, salud y enfermedad.
 
El profesor Sánchez reconoció que "existe una preocupación nacional por el control de esta epidemia", la obesidad, aunque los resultados "no han sido los de esperar". Abogó por "informar", para que la gente "tenga una muy buena información en este sentido".
 
En este contexto, el catedrático de medicina Serrano-Ríos puntualizó que la "diabesidad", como denominó familiarmente a la unión de la diabetes y la obesidad, "aparece en países en desarrollo y desarrollados", y es "típica del mundo occidental". Sin embargó, según explicó el presidente del Instituto Danone, en la actualidad también "se está desarrollando en Asia".
Por otro lado, Serrano- Ríos habló de la importancia de la "prevención nutricional", ya que según palabras del catedrático, "el futuro nutricional se fragua ya dentro del útero". Por ello, aconsejó cuidar la alimentación "desde el comienzo del embarazo". En esta línea, agregó que "hay evidencia de que la deficiente nutrición intraútero", la cual, tal como explicó, se traduce muchas veces con un bajo peso al nacer, "determina un mayor riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión o la diabetes en edad adulta".
Por su parte, la profesora experta en Nutrición y Cáncer, trató la relación entre determinados tipos de tumores y ciertos alimentos. "Nunca hay que tirar la toalla", aseguró Sastre Gallego, refiriéndose a los pacientes neoplásicos. La profesora declaró que "siempre que un enfermo es susceptible de un tratamiento quirúrgico", como por ejemplo la quimioterapia, y mientras quede una "mínima posibilidad de tratamiento", el sustrato nutricional es "esencial", y además aclaró, que "cuanto más precoz, mejor".
 
La experta insistió en "la necesidad de emplear todos los recursos de alimentación" como por ejemplo alimentos de "saborización suave, y de alto contenido calórico", a pesar de que "el paciente no tiene hambre". "La anorexia deteriora más rápidamente al huésped que al propio tumor", puntualizó la profesora de Nutrición y Cáncer.
 
No obstante, la profesora Sastre avanzó que "las investigaciones siguen adelante". Añadió que por ejemplo, los ácidos grasos Omega 3, "no solamente sirven para conseguir una prevención cardiovascular", como ya se había descubierto, sino que también frente a otras enfermedades degenerativas, como el cáncer, "son capaces de frenar la enorme desintegración de masa magra de tejido muscular que ejerce las sustancias que crea la célula neoplásica".
 
Preguntado por los "alimentos funcionales", el secretario General del Instituto Danone, José Antonio Mateos Guardia, confirmó que "pueden cumplir un papel interesante", sobre todo debido a que "los patrones dietéticos actuales se han ido alejando de los ideales, de los más adecuados". El secretario concretó que son importantes especialmente para determinados "grupos de riesgo", como las mujeres embarazadas, los niños o los deportistas.
 
Por último, mencionó el caso de "los esteroles vegetales", los cuales, según aseguró, "son capaces de reducir desde un 12 hasta un 15 por ciento las acciones de la facción mala del colesterol".

__________________________________________________